martes, 23 de junio de 2009

CuErPoS En eQuiLiBrIo

Para que un cuerpo se encuentre en equilibrio, la suma vectorial de todas las fuerzas que actúan sobre él debe ser igual a cero. Esto significa que las fuerzas actuantes no deben tener una resultante. Para que esto se cumpla debe existir dos condiciones: la primera es que esté en equilibrio traslacional (la sumatoria de fuerzas concurrentes tanto en el eje vertical como en el horizontal debe ser igual a cero), y la segunda que esté en equilibrio rotacional (la sumatoria de los momentos de torsión causados por fuerzas paralelas debe ser igual a cero). Un cuerpo puede estar en equilibrio traslacional sin tener un equilibrio rotacional y viceversa. Para que un cuerpo esté en completo equilibrio, debe cumplir las dos condiciones antes mencionadas.



Equilibrio traslacional



Un cuerpo está en equilibrio traslacional cuando la sumatoria de todas las fuerzas concurrentes actuando sobre él, es igual a cero, es decir:










Se denominan fuerzas concurrentes a aquellas cuyas líneas de acción o ellas mismas confluyen a un mismo punto.
La línea de acción de un a fuerza es aquella línea imaginaria que se prolonga a lo largo del vector en los dos sentidos y por la cual se puede desplazar la fuerza sin alterar el efecto de la misma.

Equilibrio Rotacional

Cuando dos o más fuerzas paralelas (no concurrentes) entre sí actúan sobre un cuerpo, éstas pueden producir que el cuerpo gire o rote sobre un eje produciendo un torque o momento de torsión sobre el mismo.
Un cuerpo estará en equilibrio rotacional cuando la sumatoria de todos los momentos de torsión producidos por las fuerzas paralelas que actúan sobre un cuerpo sea igual a cero.


Equilibrio Total De Un Cuerpo


Un cuerpo para que esté en completo equilibrio necesita cumplir las dos condiciones, es decir, debe estar en equilibrio traslacional y en equilibrio rotacional


Equilibrio de los cuerpos apoyados y suspendidos

Un cuerpo ya sea apoyado o suspendido puede encontrarse en tres condiciones de equilibrio:
Equilibrio estable.- Cuando al separar el cuerpo de su posición de equilibrio, vuelve a recuperarla por sí mismo.
Equilibrio inestable.- Cuando al separar el cuerpo de su posición de equilibrio, la pierde definitivamente.
Equilibrio indiferente.- Cuando al separar el cuerpo de su posición de equilibrio cualquier posición que adquiera, sigue conservando el que antes tenía.

3 comentarios: